Probablemente muchos por fuera de Estados Unidos y República Dominicana, no reconozcan el nombre de Irka Mateo. Sin embargo, es solo una cuestión de tiempo ya que ha ingresado a la escena del world music, de manera muy segura.
Esta seguridad es producto de la experiencia adquirida en algunos viajes por el mundo, que le han permitido absorber ritmos, melodías y experiencias sonoras, como también del arduo trabajo de investigación del folklore kiskeyo dominicano.
Anacaona resume mucho de lo que Mateo ha aprendido y mucho de lo que tiene que contar al mundo. Su disco da cuenta de los tainos, de la herencia africana y la influencia española por estas tierras.
Es un disco contemporáneo pero resguarda en algunas de sus letras la historia, los paisajes guardados en la memoria, y sin lugar a dudas las experiencias personales. Con este disco conocí el Morro de Montecristi, me metí en la piel de Anacaona, sentí los olores de la tierra, en especial de la yerba buena y me deguste con sabores de la mandarina, y la dulce caña.
Irka Mateo es una de las artistas que recomendaría, que le pediría más folcklore dominicano para el mundo, mayor uso de instrumentos de la herencia africana para construir la armonía y menos melodías brasileras.
Ella, es una ARTISTA que representa parte del Floklore Dominicano en el mundo y de ello no hay duda...
Rocio Aleksinkó



