Este grupo ha logrado un estilo que remite al arte gitano, la música de estos 'neo-carbonarios' traza un original recorrido que mezcla el Ska con canciones italianas, sonidos latinos y espíritu de cabaret.
Los cinco artistas provienen de diferentes estilos musicales, que van desde el funk, soul, jazz y rock hasta los ritmos latinos y tradicionales. swissinfo compartió una tarde con tres de ellos en el barrio porteño de San Telmo.
"Skarbonari es una contracción de 'Ska' (al inicio hacíamos mucha música jamaicana) y de 'Carbonarios': eran miembros de un grupo político secreto revolucionario italiano, de la primera mitad del siglo XIX -que luego se extendió a Francia y otros países-, con ideas liberales y de igualdad social", explica Mirko el nombre del grupo.'Carbonarios' del siglo XIX.
"Describe un poco nuestro espíritu. Nuestra filosofía es unir a la gente con la música y la cultura, con una propuesta teatral y una mirada distintas. Hay un mensaje de concientización, pero sin dejar de distenderse y divertirse", añade.
Las composiciones de Mirko son tan potentes como su despliegue y su energía en el escenario. A veces irónicas, a veces ácidas, las canciones nunca pierden el humor.
Sin Mateo en Argentina –no pudo viajar desde Canadá por motivos de estudio-, los 'neo-carbonarios' desplegaron toda su potencia y energía haciendo vibrar las tablas con tarantelas, cumbiatellas (un ritmo creado por ellos que fusiona tarantela con cumbia), mambos y acordes de tango, rock y ska.